Moscú. Mientras las autoridades, aplicando el protocolo diseñado para estos casos, se resisten a confirmar de modo oficial la muerte del magnate caído en desgracia y jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y sus acompañantes hasta que se lleven a cabo los peritajes de ADN de los cuerpos carbonizados, el titular del Kremlin, Vladimir Putin, presentó este jueves sus condolencias “a los familiares de todos los fallecidos” tras estrellarse el día anterior el jet en que viajaban de Moscú a San Petersburgo por causas aún por determinar.
En su primera aparición pública, el presidente ruso afirmó: “Antes que nada quiero expresar mi más sincero pésame a los familiares de todos los fallecidos en esta catástrofe aérea. Esto siempre es una tragedia. Y en efecto, si es cierto, como indican los primeros datos que se encontraban a bordo funcionarios de la compañía Wagner, quiero destacar que estas personas hicieron un aporte significativo a nuestra causa común que es la lucha contra el régimen neonazi de Ucrania. Lo tenemos presente y nunca lo olvidaremos”.
Después habló de quien durante tres décadas gozó de su protección y se benefició de contratos multimillonarios hasta su ruptura, al producirse el fallido motín de los Wagner en junio pasado: “Conocí a Prigozhin hace muchos años, a comienzos de los noventa. Era una persona de destino difícil, cometió errores graves en su vida y también era capaz de alcanzar los resultados necesarios, para sí y cuando yo se lo pedía para la causa común, como estos meses recientes. Era una persona con talento, un empresario con talento”.
Putin se refirió a los éxitos de Prigozhin en Rusia y en otros países, en África últimamente, donde tenía negocios en sectores como el petróleo, el gas, la metalurgia o la minería. “Apenas ayer, según me han dicho, regresó de África, se reunió con algunos funcionarios del gobierno”, agregó el mandatario y prometió: “Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva y se llegará hasta el final. Nadie debe dudarlo. Veremos qué nos dirán los investigadores dentro de poco, ahora están realizando peritajes técnicos y genéticos, que requieren un cierto tiempo”.
Los noticiarios matutinos de la televisión pública dedicaron 30 segundos para informar: “Ayer cayó un avión en la región de Tver. En la lista de pasajeros figura el nombre de Yevgueni Prigozhin, informó la Agencia Federal de Aeronáutica”. En todos los canales la noticia no apareció en los titulares y se maneja como un “accidente de aviación en Tver”. Las agencias de noticias oficiales, TASS y RIA Novosti, destacaron más las condolencias de Putin que la noticia de la muerte de Prigozhin y la plana mayor del grupo Wagner.
En cambio, en redes sociales –que sigue siendo el único espacio donde es posible encontrar todo tipo de opiniones, incluidas las de personas que tienen vedados los medios de comunicación rusos–, circulan versiones para todos los gustos, colores y sabores.
Los habituales defensores de la política del Kremlin, como son Vladimir Soloviov, Olga Skoveyeva, Yevgueni Popov o Serguei Markov, coinciden en culpar a Ucrania de “haber matado a Prigozhin”, sin aportar ninguna evidencia de su grave acusación.
Información ampliada en el impreso…
El líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin estaba en la lista de pasajeros de un jet que se estrelló en un vuelo de Moscú a San Petersburgo, en que murieron todas las 10 personas a bordo, según funcionarios rusos. Vía Graphic News.