Las ciudades de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, amanecieron ayer, por segundo día consecutivo, entre balaceras y bloqueos instalados con autobuses y tractocamiones por delincuentes en distintos puntos de la carretera a San Fernando, así como del Viaducto Reynosa.
Esto propició que Arnulfo Rodríguez, secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recomendara a maestros asignados a los municipios más violentos de Tamaulipas –entre ellos Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo– no volver a clases el próximo lunes.
“Primero está la vida, compañeros. He recibido a maestras de Matamoros y otros municipios que argumentan ciertas situaciones de riesgo, y les digo: no vayan”, afirmó durante una reunión con docentes en Matamoros.
Este miércoles, pistoleros se enfrentaron a balazos en la llamada Brecha 109 de la comunidad Huizache, y posteriormente bloquearon el Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Los Almendros de dicha ciudad, donde además cerraron con camiones de pasajeros y carga la avenida Margarita Maza de Juárez. En Reynosa, cerca del hospital 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social, se alertó sobre la presencia de redes ponchallantas en la cinta asfáltica, lo mismo que en la carretera que va de esa localidad a San Fernando.
Atacan a policías en Jalisco
Civiles armados agredieron a balazos a agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco ayer por la mañana en el municipio de Teocaltiche, lo que desató un enfrentamiento y una persecución que culminó con la detención de uno de los atacantes y el aseguramiento de tres armas de fuego y equipo táctico. No se informó cuántos pistoleros lograron huir.
Los oficiales circulaban por el cruce de Aguascalientes y Niños Héroes, en la zona centro del municipio, cuando se percataron de que los tripulantes de una camioneta Subaru color tinto portaban armas. Se les ordenó detenerse, pero dispararon y trataron de huir, y el vehículo se impactó contra una finca, informó la fiscalía.
El detenido fue identificado como Rogelio R, de 44 años de edad y originario de Michoacán. El automotor tenía reporte de robo del 8 de agosto de 2022.
Mientras, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, fueron capturados cuatro varones y dos mujeres que, según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, serían integrantes de la banda Los hijos del diablo, dedicada a extorsionar a transportistas.