Toluca, Méx., Diputados locales de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México presentaron ante el Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, que de ser aprobadas propiciará el rediseño institucional impulsado por el equipo de transición de la gobernadora electa Delfina Gómez, para que la nueva estructura del Poder Ejecutivo entre en vigor el primer minuto del 16 de septiembre, al iniciarse el periodo constitucional de la morenista al frente del gobierno mexiquense.
De aprobarse la modificación legal, el gobierno del estado de México estará compuesto por 16 secretarías. Entre otros cambios, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se transformará en una unidad administrativa denominada Consejería Jurídica, y se creará la Secretaría del Agua.
Además, se propone crear una oficialía mayor que asumirá algunas funciones de la Secretaría de Finanzas y desaparecer la Oficina de la Gubernatura como área de apoyo al titular del Poder Ejecutivo, para dar paso a una coordinación técnica y una vocería de la gubernatura.
En la iniciativa se aclara que estas reformas “no implican aumentar el gasto del gobierno, sino por el contrario, tiene la finalidad de establecer una administración pública eficiente, eficaz, transparente, austera y cercana a la gente, y representa un ahorro anual significativo”.
El documento menciona que se busca “hacer más con menos, con el fin de que los ahorros que se logren con la nueva estructura se puedan destinar a áreas prioritarias de atención social como salud, educación, seguridad”.
Algunas dependencias cambiarán de denominación, como la Secretaría de Desarrollo Social, que se llamará Secretaría del Bienestar, y a la de Desarrollo Urbano y Obra se le denominará Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
El Consejo Técnico de Ciencia y Tecnología no dependerá de Finanzas y retornará a la Secretaría de Educación. Lo relativo al deporte, hoy adscrito a la Secretaría de Cultura, pasará a Educación al revivir el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.
La Comisión de Aguas del Estado de México formará parte de la Secretaría del Agua, mientras la Junta de Caminos, el Sistema Estatal de Autopistas y Aeropuertos y el Sistema de Transporte Masivo Teleférico dependerán de la Secretaría de Movilidad.
La propuesta contempla mantener el Tribunal de Justicia Administrativa y facultar al Poder Ejecutivo gestar, con aval de la legislatura, organismos auxiliares o empresas paraestatales para la prestación de servicios.