El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) acusó que autoridades de los tres ordenes de gobierno “han incumplido” con su labor de esclarecer los asesinatos de 13 personas de su comunidad, en el estado de Oaxaca, perpetrados desde diciembre de 2019.
El coordinador estatal de la organización, Octavio de Jesús Díaz, reprochó que pese a que sobrevivientes de atentados han identificado de manera directa “a los responsables de cometer estos ilícitos”, no se han emitido órdenes de aprehensión ni hay personas detenidas para garantizar justicia a los familiares.
“La pacificación siempre tiene que ir con la parte de justicia. Mientras no haya justicia con la detención de los responsables de compañeros asesinados no podemos pacificar nuestra región”, advirtió.
En entrevista, señaló la falta de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y la Fiscalía General del Estado, y exigió “que actúen para poder iniciar una fase de pacificación en nuestra región triqui” con servicios básicos e infraestructura de educación y salud.
De igual forma, De Jesús Díaz pidió que cada una de las autoridades asuma su responsabilidad, porque “cuando se ha llegado a los acuerdos de poner seguridad, quien ha hecho caso omiso ha sido el gobierno federal a través de la Guardia Nacional, que no nos ha apoyado en los hechos”.
Ayer, integrantes del MULT ofrecieron una conferencia de prensa fuera de la Secretaría de Gobernación, donde señalaron como responsables de los ataques contra esa etnia al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), al que califican de paramilitar y lo acusaron del ataque perpetrado el sábado pasado al centro ceremonial de San Juan Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.