Johannesburgo. Brasil presentó una propuesta de garantías en yuanes para las importaciones de Argentina, en una iniciativa que involucra al prestamista estatal Banco do Brasil, anunció ayer el ministro de Finanzas, Fernando Haddad.
Según la propuesta, el Banco do Brasil supervisaría la conversión del yuan al real brasileño, señaló Haddad en una conferencia de prensa en Johannesburgo al margen de la cumbre de los BRICS.
Argentina, el tercer socio comercial de Brasil, se encuentra en medio de una crisis económica marcada por una inflación vertiginosa y reservas cada vez más reducidas del banco central. Las garantías en yuanes brindarían seguridad a las empresas brasileñas respecto de sus ingresos por ventas en medio de la escasez de dólares en la nación vecina.
El gobierno de Brasil crearía una línea de crédito de 700 millones de reales (144 millones de dólares) para financiar a los importadores argentinos que se comprometan con los exportadores brasileños en el marco establecido del Programa de Financiación de las Exportaciones (Proex), instituido en 1991, confió una fuente gubernamental con conocimiento del asunto.
La fuente sostuvo que el financiamiento no necesitaría ninguna contribución del Tesoro y se mantendría como un recurso autónomo listo para ser utilizado.
El enfoque propuesto implica que Argentina proporcione garantías denominadas en yuanes que se correspondan con el valor exacto de la línea de crédito, seguidas de la transferencia de estos fondos a través de una operación de cambio gestionada por el Banco do Brasil.