San Francisco. Impulsado por el auge de la inteligencia artificial (IA), el fabricante estadunidense de microchips Nvidia duplicó su facturación en el segundo trimestre sobre igual periodo del año pasado a 13 mil 500 millones de dólares, con una ganancia neta de 6 mil 200 millones, un 843 por ciento más que en igual periodo de 2022.
Los resultados, muy superiores a lo que la empresa preveía y muy por encima también de la expectativa del mercado, hicieron explotar sus acciones, con un repunte de 8 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street. Desde inicios de año, sus acciones han aumentado 200 por ciento.
La firma ingresó en el pequeño círculo de empresas que valen más de un billón de dólares, en el que están Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet.
La empresa anunció una recompra de acciones de 25 mil millones de dólares, en momentos en que el valor de éstas se ha triplicado en el año, ya que los inversores apuestan a que Nvidia será el principal beneficiario del auge de la inteligencia artificial.
El gigante estadunidense prevé ingresos en el tercer trimestre de 16 mil millones de dólares. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban un promedio de 12 mil 610 millones de dólares.
“Las empresas de todo el mundo están pasando de la computación de propósito general a la computación acelerada y la IA generativa”, señaló en un comunicado Jensen Huang, presidente ejecutivo de Nvidia.
Las previsiones de Nvidia demuestra que el auge de las tecnologías de IA generativa, que pueden leer y escribir de forma similar a la humana y dependen casi exclusivamente de los chips de Nvidia, no muestra señales de desaceleración.
Desde nuevas empresas de IA hasta grandes proveedores de servicios en la nube como Microsoft, todos quieren hacerse con más chips de Nvidia.
Los analistas señalan que la demanda de los preciados chips de IA de Nvidia está superando a la oferta en al menos 50 por ciento y agregan que el desequilibrio se mantendrá durante los próximos trimestres.
Sus microchips son esenciales para la IA “generativa” que permite a estos programas crear texto, música, imágenes o video sin intervención humana en respuesta a un pedido, como ChatGPT.