Un día después de que el gobierno federal exhibiera el caso de una empresa que “abusando de su gran estructura corporativa” ha operado diversas estrategias legales para impugnar y retrasar la emisión de una sentencia que lo obligue al pago de impuestos, Ricardo Salinas Pliego, principal accionista de Elektra y Tv Azteca, se dio por aludido y sostuvo que “son falsas” las acusaciones sobre adeudos fiscales de sus empresas.
“Atacar a los jueces con calumnias e intentar engañar a la gente diciendo que trabajan para intereses particulares, no creo que sea una buena idea, acuérdense que para tener lengua larga hay que tener cola corta, pero allá ustedes. Siempre acuérdense que la ley es la ley… y a los mexicanos no les gusta que no la respeten”, publicó en X el tercer hombre más rico de México. Acompañó ese mensaje con un cartón de El Fisgón, publicado en este diario, el cual alude a los señalamientos hechos por autoridades federales.
En la conferencia de prensa del martes se señaló que integrantes del Poder Judicial favorecen a grandes empresas. En particular se mencionó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien desde hace ocho meses hizo propias las solicitudes de Elektra para atraer las controversias por adeudos fiscales que suman poco más de 40 mil millones de pesos.
“Cualquier ciudadano, el más pobre o el más rico tiene derecho a exigir justicia”, comentó Salinas Pliego, quien aseguró que del caso fiscal arrastrado desde 2008 no ha procedido cobro alguno. No acotó que tampoco ha ganado los litigios de manera definitiva.
Salinas Pliego relacionó, en sus mensajes en redes sociales, los señalamientos sobre las deudas de sus empresas con la crítica que personalmente y en los programas de noticias de sus emisoras se ha hecho a los nuevos libros de texto.