Buenos Aires. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la revisión del programa crediticio de Argentina y el desembolso inmediato de 7 mil 500 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía de ese país.
Con ello el FMI completó la quinta y sexta revisiones combinadas de una deuda por 44 mil millones de dólares que forma parte de un programa crediticio que firmó el país sudamericano con el organismo y en virtud del cual Argentina recibe el monto a 30 meses, a cambio de que el banco central aumente sus reservas internacionales y el gobierno reduzca el déficit fiscal.
Con la decisión de este miércoles, el total de desembolsos en el marco del acuerdo “asciende a 36 mil millones de dólares”, anunció el Fondo en un comunicado.
Detalló que “el directorio ejecutivo consideró que no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedente y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento”.
Así, el organismo explicó que aprobó cambios en los objetivos de acumulación de reservas, del resultado fiscal primario y de financiamiento monetario del déficit a cambio de un nuevo paquete de políticas que tiendan a buscar la estabilidad y lograr los objetivos del programa, aunque no dio detalles.
El ministro de Economía, Sergio Massa, quien viajó a Washington para reunirse con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, del FMI y del gobierno estadunidense, aseguró en una conferencia de prensa que las nuevas metas se conocerán el viernes.
La próxima revisión del programa está prevista para noviembre, después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de octubre y podría liberar otros 2 mil 750 millones de dólares, añadió Massa.
Una fuente del banco central relató a Reuters que los fondos aprobados se usarán en parte para devolver un préstamo de 775 millones de dólares en DEG a Qatar y al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que prestó mil millones a Argentina, que también planea aprovechar los recursos para rembolsar a China, tan pronto como esta semana, los mil 700 millones de dólares que utilizó del swap de divisas para realizar un pago al FMI.