El Gobierno de la Ciudad de México desplegó a 535 efectivos de seguridad más en la alcaldía Venustiano Carranza, entre ellos 75 de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional, con la finalidad de reforzar la vigilancia.
Con eso se incrementa en un tercio la fuerza operativa en la demarcación, que hasta el domingo contaba con mil 500 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que junto con los 430 de la Policía Auxiliar contratados por la alcaldía, suman 2 mil 465 uniformados, los cuales utilizan 280 vehículos de apoyo.
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio el banderazo de salida a este operativo cuyo propósito es garantizar e incrementar la percepción positiva de la seguridad entre los habitantes de la alcaldía y de la población flotante, que se calcula en más de 2 millones de personas al día.
Además, se trata de la segunda demarcación en la que se refuerza la presencia policiaca, toda vez que hace tres semanas se hizo lo propio en Iztapalapa.
En ese acto, la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, reiteró que se ha logrado una disminución notable en la incidencia de delitos de alto impacto en la ciudad, que en 2018 se denunciaban en promedio 242 al mes y actualmente suman 135.
La funcionaria negó que en la Ciudad de México haya una crisis por casos de desaparición de personas, al afirmar que de cada 10 denuncias que se presentan, nueve son reportadas como ausentes, las cuales son encontradas en las primeras 72 horas sin que hayan sido víctimas de algún delito.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo local destacó que el objetivo del operativo es reforzar acciones de seguridad en la alcaldía, al advertir que “si dejamos de tener iniciativas, entonces crece el problema de la inseguridad, necesitamos mantenerlo a raya para tener esta constante disminución en los índices delictivos”.