Ciudad de México. En el país, entre “6.3 y 7.5 millones de familias” han tenido que “optar por irse a un asentamiento irregular” debido a la falta de posibilidades de contar con una vivienda en las zonas urbanas, sostuvo José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
Al presentar la Estrategia Nacional de Gestión del Suelo (Ensuelo), expuso que el propósito de este esquema es generar una oferta de suelo y vivienda adecuada en las ciudades de todo el país y está dirigida principalmente a personas de menores ingresos, a través del diseño y desarrollo de proyectos integrales, que contemplen vivienda, espacio público, actividad económica, equipamientos urbanos y servicios.
En conferencia de prensa, detalló que en México aproximadamente “30 millones de personas” habitan en áreas que “no son adecuadas, y que eran zonas productivas, ejidales, de salvaguarda o de derechos de vías, pero es la única alternativa que tienen; entonces, van a vivir allí. Pasadas las décadas, llega el drenaje, la luz y finalmente el título de propiedad”. Antes de eso pueden pasar “10, 20, 30, 40 o 50 años; sabemos de casos así, y quien nace en un asentamiento irregular difícilmente va a vivir fuera de éste”.
Las familias no encuentran dónde vivir en las urbes, principalmente porque “el suelo es muy caro”, y por ende la vivienda también. En esas condiciones, “el financiamiento no les alcanza y la consecuencia es que se van a vivir a la periferia, normalmente a zonas irregulares”.
Con Ensuelo se busca “redensificar las ciudades, es decir, aprovechar los espacios vacíos” existentes en las urbes e “impulsar centros integrales de desarrollo urbano, donde se atienda buena parte de la necesidad de suelo y vivienda, es un mecanismo autofinanciable que da espacio a todos los que buscan vivienda, con énfasis en familias con menores ingresos, pero también para clase media y media alta”.
Datos del Inegi (2019) indican que de la población urbana en condiciones de pobreza, 61 por ciento reside en barrios irregulares marginados en ubicaciones inadecuadas, con escasa o nula disponibilidad de servicios básicos y oportunidades de empleo, debido a que la oferta de suelo y vivienda en las ciudades es muy cara y deja a muchas familias sin alternativas formales para tener un lugar donde vivir.
“Con esta nueva forma de hacer ciudad para todos, las personas que suelen ser desplazadas hacia la periferia ahora podrán asentarse en un suelo bien localizado dentro de la ciudad, con costos adecuados a su capacidad de pago y con certeza jurídica que proteja el patrimonio de las familias”, declaró Iracheta Carroll.
El plan del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, es un ejemplo de lo que busca la estrategia y “tendrá una inversión inicial estimada en 500 millones de pesos”. Además, en paralelo, Ensuelo tendrá proyectos en Michoacán, estado de México, Baja California Sur, Oaxaca y Querétaro.