Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la decisión del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para permanecer en su equipo pese a tener posibilidades de competir por la gubernatura de Chiapas.
Indicó que con su determinación, el funcionario de su gobierno puso por delante el interés general antes que el personal.
“Estoy muy contento por lo de Zoé, ya les plantee eso (hace un par de días), de que actuó e manera muy responsable, como buen servidor público, poniendo por delante el interés general. Sí, Chiapas es un gran estado, merece mucho apoyo, él estaba, según me dicen, arriba en las encuestas, pero también tenía esta responsabilidad de garantizar la salud a quienes no tienen seguridad social, estamos hablando de la mitad de la población del país, de 70 millones de personas sin seguridad social”.
En la mañanera de este miércoles, el mandatario federal volvió a tocar el tema de Robledo —el lunes pasado informó que el jueves de la semana anterior el chiapaneco le comentó que se quedaría en su equipo hasta el final del sexenio— y destacó que la idea es seguir construyendo un sistema de salud pública de calidad a fin que se garantice a todos los mexicanos el acceso universal a ese derecho.
“Esto es, que estén bien los centros de salud, los hospitales, que tengan equipos, que tengan médicos generales y especialistas, que se puedan hacer estudios, análisis, intervenciones quirúrgicas, que no falten los medicamentos, y que todo sea gratuito. Y ese es mi compromiso. Pero si se iba Zoé me iba a quedar con el problema de quién lo iba a sustituir, y hay muchas gentes buenas en el sector salud, pero ya Zoé ya trae la experiencia, ha ido avanzando mucho, hablando con los gobernadores, firmando acuerdos con los gobernadores, hablando y llegando a acuerdos con los trabajadores, con los representantes sindicales de los trabajadores de la salud. Ya va caminando todo”.
López Obrador afirmó que en diciembre de este año ya 23 o 24 entidades, de las 32 del país, se habrán adherido al nuevo sistema para centralizar el servicio público de salud, conocido como IMSS-Bienestar; y dijo que actualmente entre 16 y 18 estados que ya son parte de este sistema cuentan con un abasto promedio de medicamentos de 95 por ciento.
El jefe del Ejecutivo también recordó que a finales de este año se pondrá en operación “una farmacia o almacén” en la ciudad de México donde se tendrán todos los fármacos necesarios a fin de que si en algún centro de salud u hospital del país no se tiene ese medicamento, se le envíe y llegue a lo mucho en un día.
“Vamos a tener un sistema donde si en un centro de salud, en un hospital hace falta un medicamento se va a hablar y va a llegar el medicamento en un día, si no existe, vamos a tener ese sistema especial. Es una gran farmacia donde va a haber de todo, si hay que conseguir los medicamentos en la India los vamos a traer, para la farmacia, en China, en Francia, en Corea, donde estén, vamos a traer todos los medicamentos”.
El presidente afirmó que los avances en el sector salud se han alcanzado “ porque ya barrimos, porque no hay corrupción, porque era un negocio que tenían políticos corruptos, con medios de comunicación. Diez empresas que ni siquiera fabricaban, no eran laboratorios, eran las que compraban, las que tenían las relaciones, eran las intermediarias (de medicamentos). Todo eso se está haciendo a un lado para garantizar la salud del pueblo”.