El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió hoy a la Comisión Permanente la solicitud de ratificación de Alicia Bárcena Ibarra como secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el de dos funcionarios más de la cancillería.
Se trata de Laura Elena Carrillo Cubillas, nombrada subsecretaria para América Latina y el Caribe y de Joel Antonio Hernández García, como Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
En la sesión de hoy, que es la última de este período de receso, la Comisión Permanente turnará los nombramientos al Senado de la República, ya que es facultad exclusiva de esa cámara ratificar al titular de la SRE, así como a funcionarios de alto nivel de esa dependencia.
El presidente de la república nombró a Bárcena como titular de la SRE desde el pasado 13 de junio, luego de la renuncia de Marcelo Ebrard para contender en el proceso interno de Morena para el 2024.
Bárcena “tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente, capaz”, destacó el ejecutivo federal al anunciar a la nueva integrantes de su gabinete, que dejó la embajada de México en Chile para incorporarse a su nueva tarea.
Desde entonces se ha desempeñado como canciller, pero en espera de la ratificación del Senado, que en ese momento estaba en receso y no había condiciones para citar a un período extraordinario de sesiones.
La Permanente lo turnará este jueves a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y será, seguramente uno de los primeros asuntos que se dictaminen en el período ordinario que inicia el primero de septiembre.