Morena en la Cámara de Diputados planteó la posibilidad de que el próximo presidente de la Mesa Directiva sea el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, si la bancada priísta lo propone. El tricolor, dijo el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, deberá ser muy acucioso en definir a quién propone para garantizar “la conducción serena del pleno”.
En entrevista, Mier dijo que ha mantenido el diálogo con el coordinador del PRI, Rubén Moreira, para ir amarrando los votos necesarios que permitan la elección sin sobresaltos de la nueva integración de la Mesa Directiva, el jueves 31 de agosto.
Previo a una reunión de la Junta de Coordinación Política, donde Mier se despedirá como presidente de ese órgano de dirección cameral, dijo que planteará a los otros coordinadores que la nueva presidencia asegure “al pueblo de México que la Cámara de Diputados estará a la altura y será solamente un instrumento de debate, de discusión democrática, no de disputa y de pleitos. Además, vienen temas torales para el país: la Ley de Ingresos y el Presupuesto” de 2024.
Por eso, insistió, “hay que tener cuidado quién va a encabezar la Mesa Directiva. Tiene que garantizar el desarrollo y que, repito, dentro de la discusión normal se pueda conducir de manera serena los trabajos del pleno de la Cámara de Diputados en medio de la crispación política, derivado del proceso electoral”.
—¿Respetarán el turno al PRI? -se le preguntó.
—Sí, le vamos a respetar el turno al PRI. El PRI tendrá que ser muy acucioso, muy sensible en definir quién encabeza la Mesa Directiva que garantice eso.
Si no lo garantiza, como lo hicimos en dos ocasiones con mi querido amigo Santiago Creel, tendrá que llamarse la mayoría la atención. No queremos que eso suceda.
Respecto de la postura del PT, que anticipó un voto en contra si el PRI designa a Alito como su propuesta, Mier expresó: “Pues eso es una posibilidad, que sea Alejandro Moreno, porque le corresponde al PRI hacer la propuesta, pero he escuchado los nombres también de mujeres diputadas, y finalmente eso le toca al PRI definir y ya platicarlo con nosotros y en la Junta construir el acuerdo y el consenso.
—¿Morena aplicaría un veto?
—Yo tengo que platicar con mi grupo parlamentario antes.