La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) la reparación integral del daño causado a siete migrantes, debido a que la autoridad incurrió “de manera injustificada en dilación” para resolver su situación jurídica mientras estaban detenidos en la estancia provisional de Piedras Negras, Coahuila.
En la recomendación 108/2023 dirigida al INM, refirió que el 21 de septiembre de 2022, durante una visita a la estancia de Saltillo, realizada por personal de la CNDH, se recabó la queja de una persona de nacionalidad venezolana, quien indicó que el 26 de agosto de ese año lo detuvieron junto con un grupo de 60 personas en contexto de movilidad.
Luego, los presentaron en la estancia provisional de Piedras Negras; el conductor del vehículo en el que viajaban quedó en calidad de detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La persona que manifestó la queja informó que a la mayoría de los miembros del grupo les permitieron salir, mientras a él, junto con otras seis personas, permanecieron retenidos en esas instalaciones, a pesar de que ya habían rendido su declaración ante la FGR.
La CNDH acreditó que se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y a la libertad personal.
El INM informó que el retraso se debió a la contingencia por la pandemia de covid-19. Sin embargo, el organismo acreditó que no existe justificación para haber prolongado su alojamiento por 29 días naturales, cuando el plazo máximo es de 36 horas.