El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el comportamiento de algunos políticos en Estados Unidos está guiado por un interés político electoral, por ello han emprendido acciones en la frontera u ofrecido medidas para combatir el narcotráfico que involucran a México. Buscan mayor popularidad entre sus electores, pero no les ha resultado, como el caso del gobernador de Florida, Ron de Santis, quien no levanta en las encuestas, apuntó.
“El gobernador de Florida, que está también en campaña diciendo que va a utilizar armas, ¿no?, cañones, misiles, ¿no?, para combatir el narcotráfico en México. Primero, nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, y aquí están los datos, enfrentando a la delincuencia (en relación con los decomisos de droga).”
Por ello contrastó la colaboración que México mantiene con el presidente Joe Biden, a quien elogió por diversas acciones migratorias que favorecen opciones de tránsito legal.
López Obrador subrayó que como habrá elecciones en Estados Unidos, algunos políticos pretenden culpar a México de todo, en especial del tráfico de fentanilo. Sostuvo que México cuida mucho la relación bilateral cumpliendo sus compromisos en el combate al tráfico de estupefacientes.
“En el caso del fentanilo, estamos ayudando porque es un asunto, independientemente de las relaciones económicas, comerciales o de nuestra vecindad, es un asunto humanitario, es un asunto muy grave, es una pandemia que ellos están enfrentando, que les cuesta la vida a 100 mil jóvenes cada año. Nosotros tenemos que ayudar en eso y estamos cooperando.”
En materia migratoria, consideró positiva la rectificación del gobernador de Texas, Greg Abbott, de mover las boyas que había desplegado en el río Bravo, las cuales originalmente violaban parte del territorio nacional. Hace un par de días se ordenó la reubicación de estas estructuras, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una nota diplomática por esta irrupción, dijo el mandatario, quien reconoció la actitud de Biden, pues “se portó a la altura”.