Buenos Aires. La aparición organizada de algunos saqueos en supermercados y tiendas de ropa para tratar de llegar a la situación creada en el año 2001 antecedida por una cantidad de rumores y utilizando a las redes mediante las cuales se difundieron fotografías falsas de acciones realizadas en otros tiempos, despertó al país de la fragilidad política que sucedió a las sorprendentes elecciones primarias del pasado 13 de agosto, pero no logró confundir a los movimientos sociales y en varios lugares los propios vecinos impidieron atacar los comercios.
Hasta el cierre de esta edición había 94 detenidos, ya que antenoche de inmediato actuaron las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, para contener la situación y descubrieron que en algunos lugares sólo intervinieron grupos de unas 30 personas, la mayoría muy jóvenes, aunque en otros intentos más violentos atacaron supermercados chinos y destrozaron con saña uno de estos, entre otros daños.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni recorrió los distintos lugares y también se movilizó su par de Seguridad de la nación, Aníbal Fernández, decidiendo la creación de un Comando Operativo Unificado para resolver esta situación, al establecer que esto no había sido un estallido popular sino una acción premeditada.
Fernádez encabezó este miércoles por la mañana la primera reunión de este Comando donde evaluaron la situación que comenzó entre el pasado fin de semana en las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén. Ante la revisión de los hechos se dispuso de una alerta permanente con las diferentes fuerzas federales en todo el país. También habrá contactos con todas las provincias y en cada jurisdicción donde suceda algo similar.
Fue el conurbano bonaerense el más afectado y se trazó el mapa de los saqueos en el Comando Operativo Unificado, en el que participaron jefes de la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura, autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo las de Inteligencia Criminal. Hubo comunicación con todos los gobernadores de las provincias afectadas
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof estuvo en las reuniones de ese Comando en Puente 12, del municipio de La Matanza, acompañado por su ministro de Seguridad Berni y en conferencia de prensa, relató que durante el fin de semana se recibieron llamados al 911 con denuncias que "resultaron todas falsas", como algunas imágenes que circularon de presuntos saqueos, recordando que recién ayer se registraron robos en algunos puntos de la provincia. “Esto se vino fomentando durante el fin de semana”, dijo Kicillof al confirmar la detención de 94 personas.
Destacó que esta situación arranca “el fin de semana en lo que ocurrió en Mendoza, Neuquén y Córdoba. Y aquí en la provincia de Buenos Aires en el fin de semana se empezaron a encontrar, tanto en redes sociales como más adelante a través de llamados, falsas denuncias, falsas imágenes, como que estaban ocurriendo en el conurbano bonaerense situaciones vinculadas con robos y con violencia", contó el gobernador.