Madrid. El rey Felipe VI, en su condición de jefe del Estado, propuso pa-ra la sesión de investidura de la presidencia del gobierno al dirigente del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien únicamente tiene garantizados 172 diputados, cuatromenos que los que se requieren para lograr mayoría absoluta.
El presidente en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, explicó tras su encuentro con el monarca que le había “trasladado al jefe del Estado mi disposición a asumir la responsabilidad y a lograr la investidura”, si bien asumió que al día de hoy todavía no cuenta con los apoyos necesarios.
El monarca optó por encargar la iniciativa a Núñez Feijóo por ser el candidato más votado en los comicios del 23 de julio y comunicó su decisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien debe fijar fecha para la sesión parlamentaria y poner en marcha la legislatura.
Plazo máximo de dos meses
Es decir, que se abre el periodo durante el cual se deberá elegir en un plazo máximo de dos meses un nuevo presidente del gobierno o, en caso contrario, se tendría que convocar a nuevas elecciones generales.