Guadalajara, Jal., Las cinco osamentas calcinadas encontradas la semana pasada en Lagos de Moreno no corresponden a los cinco jóvenes amigos desaparecidos en ese municipio de la región de los Altos de Jalisco el pasado 11 de agosto, afirmó ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Los restos fueron localizados en un automóvil en llamas el 15 de agosto en la carretera Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, y las otras cuatro (con el cráneo desprendido) el 17 de agosto en una finca en la comunidad La Troje, en Lagos de Moreno.
Los hallazgos hicieron sospechar a las autoridades y a los padres de los jóvenes que se trataba de los desaparecidos, luego de que se difundieron en redes sociales un video y una fotografía en los que se ve que los muchachos eran presuntamente sometidos a actos de violencia extrema.
“Ya hay elementos para decir que esos (fragmentos humanos) no corresponden a los jóvenes. Ya está platicado con los papás y podría adelantar que en principio esas osamentas no corresponden a los jóvenes”, señaló Alfaro.
El 21 de agosto la fiscalía de Jalisco informó que dio con otro predio en privada El Sabino al cruce con Camino Real a Zacatecas, en Lagos de Moreno, donde encontraron entre otros indicios y armas, “múltiples segmentos óseos”, los cuales siguen en proceso de identificación genética por las autoridades.
Alfaro insistió en que la Fiscalía General de la República debe atraer el caso, pero evitó mencionar si ya había entregado formalmente la solicitud a la institución federal.
Al preguntarle sobre un reporte que el fin de semana surgió sobre la desaparición de cinco hermanos, también en Lagos de Moreno, el cual resultó falso, el gobernador dijo que en estas desapariciones “seguimos viendo cosas muy raras.
“No se puede jugar con esos temas. Los medios de comunicación tienen que hacer una valoración sobre cómo manejar esa información porque lo que se generó el domingo me parece de la más alta responsabilidad, incluso poniendo en riesgo a los elementos (sic) que tuvieron que acudir a atender reportes anónimos. Le pido a la gente atender fuentes oficiales y mantener todos una actitud responsable”, indicó.