El Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de texto gratuito en esa entidad, la más poblada del país.
Así lo informaron la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia, las cuales celebraron la determinación jurídica, resultado de amparo colectivo que promovieron ambas organizaciones civiles
Alfonso Bravo, abogado que lleva el amparo, destacó que la resolución obliga a las autoridades estatales en materia de educación a suspender la distribución de los volúmenes.
“Esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto”, declaró.
La suspensión concedida por el juzgado dentro del juicio de amparo No.1255/2023, se suma a el amparo concedido en días pasados en el juicio No. 784/2023 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
Bravo expuso que “la diferencia entre estos dos amparos es que la suspensión concedida por el juez Octavo de Distrito vincula directamente al gobernador Alfredo del Mazo, a la Secretaría de Educación del Estado, así como a los Servicios Educativos del Estado de México, “por lo que estos ya no pueden alegar desconocimiento sobre la orden dada por la justicia federal”.
Dirigentes de la Asociación de Padres de Familia dijeron que se comprometen con los asuntos públicos y con la educación de sus hijos, “siendo esta suspensión un paso importante en buscar que los contenidos educativos de la educación básica sean los adecuados para las edades de los menores y fomenten una educación basada en la ciencia”.