Zacatecas, Zac. Una mujer policía asesinada, seis personas privadas violentamente de la libertad –dos de ellas del interior del Hospital General de Fresnillo-, así como dos choferes del transporte de carga acribillados a tiros, es el saldo de violencia en menos de 24 horas en el estado de Zacatecas.
En el primer caso, la policía Ana Celia Sandoval Ávila, de 34 años de edad, fue asesinada por sicarios que la abordaron cuando ella, en su día de descanso, paseaba vestida de civil, acompañada de otros familiares, en el parque público del Lago La Encantada, en la colonia del mismo nombre en la capital de Zacatecas. La mujer era instructora en el Instituto de Formación Profesional de la Policía Estatal Preventiva, y esposa de un comandante operativo de esa corporación.
El ataque armado contra Sandoval Ávila provocó psicosis y alarma entre las personas que se encontraban en ese momento en el parque recreativo donde también existe un zoológico, y además ahí se ubica la sede del DIF estatal.
Mujeres, hombres, niños, deportistas y comerciantes abandonaron el sitio en medio de un intenso operativo policiaco que se produjo, momentos después del ataque armado, sin que se haya detenido a ningún presunto agresor.
Por otra parte, en la ciudad de Fresnillo, un grupo de sujetos, quienes portaban armas largas, ingresaron al Hospital General de esa población –distante 60 kilómetros de la capital de Zacatecas-, y privaron de su libertad con lujo de violencia, a un hombre y un niño, que se encontraban en el interior de un automóvil Volkswagen.
La irrupción del comando armado provocó una fuerte movilización de policías estatales y municipales, que se desplegaron en el estacionamiento del nosocomio y las salas del lugar, buscando a los hombres armados, ya que trascendió, las dos personas privadas de su libertad y desaparecidas hasta el mediodía de este miércoles, estaban en el lugar porque son familiares de tres sujetos heridos y hospitalizados, internados en calidad de detenidos, por haber participado presuntamente en acciones criminales días atrás.
En otro hecho, la madrugada de este miércoles, otro comando armado irrumpió violentamente en dos domicilios de la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales –población ubicada entre las ciudades de Fresnillo y Zacatecas-, privando de su libertad a cuatro personas, dos en cada vivienda: en una a un hombre y a su hijo, en la otra, a un joven primo de ellos, y a un amigo de éste que le acompañaba.
En otro hecho criminal, dos choferes del transporte de carga fueron acribillados a tiros dentro de la cabina del tráiler que tripulaban, en el mercado de abasto de la ciudad de Fresnillo.