Oaxaca, Oax., Si no puede el fiscal (general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla) aplicar la ley, “pues que deje su cargo”, reclamó el coordinador estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Octavio de Jesús Díaz, quien dio cinco días a la administración estatal que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz para que dé resultados en seguridad. Asimismo, destacó que el Ejecutivo estatal “ha quedado a deber mucho” a la etnia triqui.
Luego de que el sábado anterior fue atacado el centro ceremonial de San Juan Copala, ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, el dirigente denunció inacción del gobierno de Salomón Jara, principalmente del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, y de Rodríguez Alamilla.
Con respecto al fiscal, señaló que sobrevivientes de atentados han señalado de manera directa a quienes los atacaron; pese a ello, no se han emitido órdenes de aprehensión, lo que hace parecer “que hubiera un pacto de impunidad y que este gobierno y este fiscal están al servicio de los sicarios”.
Consideró que Oaxaca requiere un fiscal que aplique la ley, por lo que exigió: “Maestro Bernardo, si no puedes con tu cargo, renuncia”.
Igualmente, invitó a García Álvarez a hacer lo propio, toda vez que él es encargado de la prevención del delito, labor que no está funcionando en Oaxaca. Recordó que en la zona triqui ya se había acordado un operativo conjunto de las policías municipal y estatal con la Guardia Nacional, a fin de frenar la violencia, pero este proyecto no se puso en práctica.
Ante el “claro fracaso” en seguridad y procuración de justicia, Díaz demandó la renuncia inmediata de los servidores públicos citados, pues el índice de homicidios dolosos va en aumento y en la región triqui son cotidianos los asesinatos y las emboscadas a integrantes del MULT.
Señaló que a casi nueve meses del gobierno de Salomón Jara, éste ya tendría que estar dando resultados a los oaxaqueños, por lo que de no hacerlo, deberían empezar a presentar sus dimisiones los titulares de las distintas instituciones del gobierno de Jara Cruz. Añadió que han desatendido sus labores y dan prioridad a las campañas políticas. “Necesitamos resultados, y si no hay resultados, el MULT va a exigir la cabeza de cada uno de ellos (los funcionarios)”.
Añadió que los integrantes del MULT ya están hartos de mesas de diálogo, pues éstas no se traducen en acciones del gobierno del estado, e incluso pareciera que sólo administra los problemas y lo único que hacen realmente “es llevar al hoyo al estado de Oaxaca”.