Dos mujeres de la etnia Tarahumara mataron al violador de una de ellas luego de que intentó abusar de la segunda joven. Ambas fueron detenidas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que esperaron a la autoridad.
Arcelia A.V y Raquel B.P, de 23 y 22 años, respectivamente, fueron aprehendidas la noche del martes por el homicidio de un hombre en el municipio de Janos, detalló la fiscalía.
En su declaración, las jóvenes manifestaron que el atacante ya había violado a una de ellas y se disponía a hacer lo mismo con la otra por lo que tomaron una piedra y lo golpearon“en defensa propia y legítima defensa”.
Ante el Ministerio Público de la FGE, de la Zona Noroeste, las mujeres rarámuri narraron que el hombre las interceptó y sometió a una de ellas y la violó, después intentó abusar de la otra joven; pero ésta alcanzó una piedra y comenzó a golpearlo en la cabeza presa del miedo a ser agredida como su compañera.
El cuerpo del individuo fue encontrado en las calles Manzanares e Independencia de la zona Centro, en la comunidad de Ejido Monte Verde, en Janos.
La policía siguió el rastro y obtuvo información sobre la posible implicación de las dos mujeres, lo que condujo a un operativo exitoso para ubicarlas y aprehenderlas en las calles Lilas e Independencia, en la colonia Centro del ejido Monte Verde, donde ellas ya esperaban a los agentes.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, las imputadas se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
No se dio a conocer la identidad del hombre fallecido y se realizaban los estudios periciales, incluyendo el de la violación de una de ellas para lo cual le tomaron muestras corporales. Las mujeres quedaron recluidas en las celdas de la FGE del municipio de Casas Grandes.