El valor de la producción de las empresas constructoras en México registró un repunte real de 6.7 por ciento en junio respecto a mayo, ligando cuatro meses al alza, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indicaron que el sector de la construcción siguió con una recuperación vigorosa, pues logró superar, por segundo mes, una recuperación completa del impacto de la pandemia, colocándose 8.1 por ciento por arriba del valor registrado en enero de 2020, pero todavía se encuentra 19.02 por ciento por debajo de su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2012 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
De acuerdo con datos del Inegi, los tipos de obra que tuvieron los mayores crecimientos en valor de producción para las empresas constructoras en junio pasado fueron transporte y urbanización, con un avance de 18.5 por ciento mensual; electricidad y telecomunicaciones 6.7 por ciento y petróleo y petroquímica, 2.2 por ciento.
En los últimos cuatro meses, el valor de la producción de las empresas constructoras viene creciendo exponencialmente, por lo que el avance respecto a junio de 2022 fue de 27.8 por ciento, un récord desde 2006 e hiló 10 lecturas anuales con incremento.
En el primer semestre de 2023, el valor de la producción de las empresas constructoras en México creció 10.5 por ciento anual, luego de que en los primeros seis meses de 2022 avanzó 5.02 por ciento; y de que en el mismo periodo de 2021 se contrajo 7.4 por ciento. En la primera mitad de 2020, el valor se desplomó 17.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
El impulso del sector público a la industria de la construcción es sobresaliente, debido a que en junio del presente año el valor de la producción contratado por el sector público creció 73.8 por ciento contra 7.1 por ciento del sector privado.
El sector público contrató 43.9 por ciento del valor total en el sexto mes del presente año, frente a 42 por ciento en junio 2022. El estado de Quintana Roo fue el que tuvo la mayor participación en junio de 2023 en la distribución de la construcción, con 12 por ciento del total del valor de producción de las empresas el sector; le siguió Campeche, 8.2 por ciento, y Nuevo León, 7.4 por ciento.
El personal ocupado total en las empresas del ramo aumentó 1.56 por ciento mensual en junio, desacelerándose del crecimiento del periodo anterior, mientras a tasa anual mostró un incremento de 3.37 por ciento, desde 1.71 por ciento registrado en mayo.
Por su parte, las horas totales trabajadas por el personal crecieron 1.91 por ciento mensual y 9.89 por ciento anual, mientras las remuneraciones reales por trabajador, registraron un crecimiento de 0.91 por ciento mensual y 4.67 por ciento anual.