El gobierno publicó este martes una norma oficial mexicana (NOM) para que el sistema ferroviario nacional pueda poner en marcha el servicio de pasajeros en el Tren Maya, el México-Toluca y el del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de la NOM-EM-002-ARTF-2023, que fue catalogada por la administración como una norma de emergencia y que incluye todas las inspecciones técnicas que debe tener una vía 6, categoría que no existía en el país y que contempla la operación de trenes cuya velocidad es hasta de 177 kilómetros por hora para pasajeros y 125 kilómetros de carga.
Se trata de una NOM que fue impulsada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el pasado 10 de julio.
La NOM, según el Diario Oficial de a Federación, incluye los elementos de las vías férreas que conforman la estructura que soporta las cargas estáticas y dinámicas que debe haber en cada vía.
La norma también incluye todos los aspectos que engloban el derecho de vía para la categoría 6, entre las que destacan que el concesionario deberá presentar un plan B que contenga cómo prevenir vandalismo, lanzamiento de objetos desde puentes elevados o estructuras en las rutas de los trenes, la intrusión de equipo ferroviario desde derechos adyacentes e inspecciones visuales de vía.