Ciudad de México. La prohibición de uso de plaguicidas para el sector agrícola en México que proponen varias iniciativas legislativas impactaría en la población más vulnerable del país, no sólo la reducción en la producción de alimentos, sino por un pronunciado encarecimiento, advirtió la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).
De acuerdo con un estudio realizado por el organismo que representa a 85 empresas del sector agrícola —incluido Bayer (propietario de Monsanto), Basf, Syngenta, entre otras—, una restricción total de químicos para reducir las plagas en los cultivos, causaría una pérdida de cultivos y el incremento de precios.
“En México la afectación económica en un escenario de prohibición total de plaguicidas podría alcanzar una afectación aproximada de 137 millones de toneladas, lo que representa pérdidas en el valor de la producción de alrededor de 400 mil millones de pesos”, indicó el Proccyt.
Roberto Escalante Soto, presidente de la asociación, comentó que la ausencia de una adecuada protección de cultivos, la producción de alimentos disminuye 40 por ciento, lo cual afecta a la población más vulnerable, es decir, a quienes tienen menos poder adquisitivo.
Luis Osorio Sageta, director ejecutivo del organismo, relató que una prohibición total de agrotóxicos reduciría hasta la mitad de la producción de alimentos de naranja, algodón, frijol, limón, alfalfa, aguacate, caña de azúcar, tomate rojo, agave, entre otros.
A su vez, por una prohibición total del uso de plaguicidas causaría en estos productos un incremento en su precio, por ejemplo el costo de la naranja aumentaría hasta 612 por ciento, el chile verde 89,1 por ciento, el maíz 84.8 por ciento, aguacate 87.5 por ciento, agave 245 por ciento, por mencionar algunos.
“Las implicaciones de una reducción de la productividad afectarían a 7 millones de empleos que se generan por las actividades agrícolas, tanto directa como indirectamente”, indicó el Proccyt.
“El efecto económico de una posible prohibición seria contraproducente al esfuerzo de la administración pública por mantener un nivel inflacionario positivo”, indica el estudio.
Estimaciones del Proccyt indican que el valor del mercado de plaguicidas en el territorio nacional asciende a mil 600 millones de dólares.
Ambos directivos advirtieron que las exportaciones del sector agroindustrial de México también observaría un impacto, pues deben cumplir con ciertas normas de sanidad los productos que se comercializan en el exterior.
Proccyt apuntó que uno de los mayores retos para la agricultura, son las plagas, pues tan solo en 2015 se detectaron 247. Anotó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sin el control de plagas y enfermedades en los cultivos, la producción de alimentos disminuiría drásticamente por lo que por ello son necesarios los plaguicidas.
El organismo resaltó que la agricultura representa el 3.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Osorio Sageta anotó que en 2021 Sri Lanka adoptó una política agrícola sin el uso de agroquímicos, lo cual ha causado una pérdida de cultivos y una crisis alimentaria.
Según el estudio, en comparación con Canadá y Estados Unidos, socio en el T-MEC, en México se ha hecho un uso racional de estas sustancias.