La esfuerzos para bajar la evasión y elusión fiscal, mediante las auditorías y la eficiencia recaudatoria, reditúan ingresos para el país, pues tan sólo en los primeros seis meses de 2023 se logró cobrar 444 mil 297 millones de pesos, cifra superior a los 300 mil millones de 2022 y a los 131 mil 916 millones de pesos de 2018.
Hace poco menos de un año, el 28 de septiembre de 2022, la entonces titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó una lista de empresas nacionales y extranjeras que tenían que saldar cuentas con el fisco mexicano, en aquel entonces por un monto de alrededor de 10 mil millones de pesos.
Empresas como IBM, La Comer, Genomma Lab, Femsa, Alsea y Bimbo han tenido que pagar impuestos.
Dentro de los casos más sonados estuvo el de la empresa IBM, que pagó al gobierno federal 669 millones de pesos de impuestos que debía. La compañía llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dando por terminados los procedimientos que se encontraban abiertos respecto a ejercicios fiscales anteriores y pagando los impuestos que fueron determinados por la secretaría.
Otro caso fue el de Fomento Económico Mexicano (Femsa), firma dueña de Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias Yza, que acordó con el SAT el pago de 8 mil 790 millones de pesos para finalizar asuntos fiscales.
Diferencias de interpretación
Con el monto se terminan “diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, declaró la compañía en su momento.
La cadena de autoservicio, La Comer, por su parte, realizó un pago extraordinario de 125 millones de pesos al SAT.
En 2020, Walmart realizó un pago por 8 mil 79 millones de pesos al SAT para concluir asuntos fiscales por la venta de Vips a Alsea.
En tanto, Genomma Lab llegó a un acuerdo con la SAT y pagó 750 millones de pesos por impuestos pendientes desde 2013.
Intensifica fiscalización
Del total de la recaudación en la primera mitad de esta año, 37 por ciento, equivalente a 165 mil 120 millones de pesos, corresponde al cobro de impuestos a grandes contribuyentes. Lo recaudado a dicho sector del padrón tuvo un crecimiento anual de 67 por ciento en términos reales.
El SAT afirmó que en 2023 se intensificaría las fiscalización a grandes contribuyentes, los cuales son considerados por la dependencia como aquellos que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año.