Washington. El ministro de Economía argentino y candidato presidencial Sergio Massa anunció ayer mil 300 millones de dólares en préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Argentina, durante una visita a Washington, en la cual aprovechó para lanzar un dardo a su rival ultraliberal Javier Milei.
Massa dijo que espera que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el miércoles las últimas revisiones del programa sobre su enorme deuda y libere un desembolso por 7 mil 500 millones de dólares.
La jornada comenzó con una reunión con la directora gerente de Operaciones del BM, Anna Bjerde, con la que cerró dos programas de financiamiento.
Uno de ellos, de 450 millones de dólares, está enfocado en la seguridad alimentaria, y el otro, de 200 millones, en las pymes, para garantizarles acceso al crédito para importar y la liquidación rápida de divisas para exportar, explicó Massa en una rueda de prensa en el BID.
Ahí conversó con su presidente, Ilan Goldfajn, durante una reunión que se saldó con el anuncio de fondos por otros 650 millones con tres propósitos: financiar un puente entre la provincia de Corrientes y la de Chaco, mejorar la represa de Salto Grande, que Argentina comparte con Uruguay, e incrementar las exportaciones en economía del conocimiento.
En total “mil 300 millones de dólares de aquí a finales de año de financiamiento adicional”.
Según el ministro, estos créditos también son “fundamentales para seguir fortaleciendo reservas”, que “en los últimos 21 días han acumulado mil 700 millones de dólares”, pero también “financiar proyectos para el desarrollo”.
Argentina atraviesa por una aguda crisis económica, con una inflación de más de 100 por ciento anual.
Casi una treintena de personas fue detenida en Argentina tras saqueos a locales comerciales en las provincias de Córdoba y Mendoza, hechos que el gobierno calificó de “actos delictivos” que buscan crear confusión en la campaña para las presidenciales de octubre.