Analistas económicos consultados por Citibanamex nuevamente incrementaron el pronóstico para el crecimiento este año que pasó de 2.7 a 2.9 por ciento, dio a conocer Citibanamex.
Al presentar la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que se realiza cada 15 días a áreas de estudios de bancos, casas de bolsa y fondos de inversión, entre otros, BNP Paribas y Finamex resaltan como las entidades con el estimado de crecimiento económico más optimista, al ubicarlo en 3.5 por ciento.
Vector y JP Morgan esperan que la actividad tenga un avance de 3.4 por ciento; Masari sitúa su estimado en 3.3 por ciento, mientras que XP Investments, Valmex, Barclays, Actinver y Bank of America ubican su pronóstico en 3.2 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que el PIB tenga un avance de 3 por ciento este año, según los Precriterios de Política Económica 2024, mientras el Banco de México, en su escenario central, anticipa que la actividad tendrá una expansión de 2.3 por ciento.
Los economistas consultados por Citibanamex también hicieron un ligero ajuste a la baja para la inflación, pues anticipan que dicho indicador cierre el año en 4.67 por ciento, mientras hace 15 días lo ubicaron en 4.68 por ciento.
En lo que respecta al tipo de cambio, los especialistas anticipan que el peso con respecto al dólar culmine el año en un nivel de 17.85 unidades, lo que supone la proyección más baja desde abril de 2016.
En lo que respecta a la tasa de referencia del banco central, el estimado se mantuvo sin cambios, pues los economistas consideran que dicha tasa cerrará 2023 en un nivel de 11 por ciento.