Las acciones de varios bancos estadunidenses cayeron este martes, un día después que la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) Global siguió los pasos de Moody’s y recortó la calificación crediticia de algunos prestamistas regionales expuestos al sector inmobiliario comercial.
S&P recortó las calificaciones de Associated Banc-Corp y Valley National Bancorp por los riesgos de financiamiento y la mayor dependencia de los depósitos intermediados. También rebajó la nota de UMB Financial Corp y Comerica Bank, al considerar la salida de depósitos y el aumento de las tasas, así como la de KeyCorp por las limitaciones de su rentabilidad.
“Algunos de los aspectos estructurales, en relación con su balance, siguen siendo riesgos para los bancos, ya que la Reserva Federal sigue tratando de anclar la inflación con tasas de interés más altas durante más tiempo”, dijo David Wagner, de Aptus Capital Advisors.
La medida de S&P encarecerá el endeudamiento de un sector que intenta recuperarse de la crisis de principios de año, cuando quebraron tres entidades regionales, provocando una gran agitación.
La rebaja de calificación pesó sobre las acciones de los principales bancos. Los títulos de JPMorgan Chase cayeron 2.07 por ciento; Bank of America, 2.44; Citgroup, 2.50, y Wells Fargo, 2.33 por ciento. Los de Goldman Sachs disminuyeron 1.02 por ciento y los de Morgan Stanley 1.51 por ciento.
Las acciones de KeyCorp, Comerica y Associated Banc-Corp y Valley National se hundieron más de 4 por ciento, y las de UMB Financial perdieron 3.14 por ciento.
La decisión de S&P Global se produce apenas una par de semanas después de que Moody’s rebajara la nota de solvencia de la deuda de una decena de pequeñas y medianas entidades bancarias de Estados Unidos, incluyendo los de M&T Bank, Pinnacle Financial, BOK Financial, Webster Financial, Commerce Bancshares, Old National Bancorp, Prosperity Bancshares, Amarillo National Bancorp, Fulton Financial y Associated Banc-Corp.
Asimismo, colocó en vigilancia para una potencial rebaja de rating las notas de otras seis entidades como Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street, Truist Financial, Cullen/Frost Bankers y Northern Trust. También puso en negativa perspectiva de la calificación de otras 11, incluyendo algunos bancos tan destacados como Capital One, Citizens Financial, PNC Financial Services Group, Ally Financial o Fifth Third Bancorp.