Al referirse una vez más al diferendo con Estados Unidos por la prohibición del gobierno de México para usar maíz transgénico en productos destinados al consumo humano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la salud de las personas debe estar por encima de los intereses económicos y de lucro, por lo que remarcó que se debe realizar un estudio binacional para conocer si este tipo de grano afecta o no la salud.
“Por encima del interés económico y por encima, desde luego, del interés de lucro debe estar la protección de la salud de los pueblos, no sólo de los mexicanos, sino de estadunidenses y de todos los pueblos. ¡Cómo vamos a estar comiendo veneno! ¡Cómo vamos a estar ingiriendo químicos dañinos! ¿Por qué? ¿Nada más por el negocio? Entonces, ¿es más importante el dinero? ¿Vale más el dinero que la salud? Yo digo que no. Eso es lo que se está viendo ahora”, enfatizó.
En la mañanera de ayer el mandatario federal habló sobre el panel de controversias solicitado por Washington en el contexto del T-MEC, luego de que fracasaran las consultas formales para resolver las diferencias entre los dos socios comerciales sobre el maíz genéticamente modificado.
López Obrador explicó que no se prohíbe importar maíz amarillo, que se considera, por algunos, maíz transgénico.
“El acuerdo que nosotros tomamos es no utilizar ese grano para el consumo doméstico, sino utilizar el blanco. Y por eso se inconformaron los productores de maíz de EU.
“Y nosotros aceptamos que se investigue sobre este asunto porque ellos sostienen que no es dañino y hay la opinión de científicos e investigadores mexicanos, contraria, en el sentido de que sí daña la salud. Se necesita hacer una investigación seria, a fondo, para resolver de una vez por todas si es dañino o no ese maíz amarillo, o presuntamente transgénico.
“Nosotros ya empezamos a hacer esa investigación con un grupo de científicos del Conahcyt... les propusimos, yo personalmente le dije al secretario de Agricultura de Estados Unidos (Tom Vilsack) que se formaran grupos de trabajo para llevar a cabo una investigación.”
La propuesta del estudio binacional no ha sido aceptada por EU.