Las mexicanas Mariana Arceo y Mayán Oliver se subieron por segundo año consecutivo al podio en el Campeonato Mundial de Penta-tlón Moderno.
Después de que en 2022 lograron la plata en este mismo certamen, Arceo y Oliver, con otra gran actuación en relevos femeniles, se adjudicaron ayer la medalla de bronce en Bath, Inglaterra, donde además sumaron puntos en el ranking de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos.
Arceo, la mexicana mejor ranqueada del momento, y Oliver, con experiencia en Juegos Olímpicos, dieron muestras de su capacidad en una disciplina que implica dominar cuatro pruebas.
La pareja tricolor demostró su fortaleza en la esgrima y en láser run. En natación y ecuestre no tuvo los mejores resultados, pero consiguieron puntos importantes para mantenerse en la pelea y colocarse debajo de Egipto (1315) e Italia (1309), selecciones que se quedaron con el oro y la plata, respectivamente.
La jalisciense y la mexiquense completaron los puestos de honor con una puntuación de 1290.
“Un logro que brilla más que nunca. Cada paso, cada entrenamiento y desafío superado me han llevado hasta este momento (…) Esta medalla es el resultado del trabajo arduo, la dedicación y la pasión que he invertido en mi camino”, declaró Arceo en sus redes sociales.
En tanto, los relevos varoniles Manuel Padilla y Emiliano Hernández no tuvieron la misma destreza que sus compatriotas.
La dupla mexicana, con 1366 unidades, concluyó en la novena posición, lejos de Egipto (1476), Hungría (1463) y Corea del Sur (1462), que se quedaron con las medallas.
El certamen, que congrega a 196 deportistas de 39 países, también concederá plazas olímpicas. Repartirá boletos a los tres primeros lugares individuales en las categorías femenil y varonil.
La actividad continuará hoy con la clasificación individual de mujeres y el jueves con la de los hombres, mientras el domingo se disputarán las finales, en las que Mariana Arceo, con un total de 12 preseas en esta temporada, es la pentatleta nacional con mayores posibilidades de conseguir el ansiado pase a París 2024.