Un juez de distrito concedió la suspensión provisional a Luis Vizcaíno Carmona, ex director general Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez, contra el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva que le dictó un juez de control de la Ciudad de México el 14 de julio, por los delitos del orden común cometidos por o contra servidores públicos locales, dentro de la carpeta judicial 008/395/2023.
Es el segundo juicio que enfrenta el ex funcionario. En agosto del año pasado fue procesado por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Los abogados de Vizcaíno Carmona, quien permanece privado de su libertad en el Reclusorio Norte, promovieron el juicio de amparo el 7 de agosto ante el juzgado decimoquinto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, contra la determinación del juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio capitalino, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 8 del Tribunal Superior de Justicia local.
El juez aceptó a trámite la demanda y otorgó a Vizcaíno Carmona la medida cautelar contra dichos actos reclamados y agendó para el 23 de agosto (este miércoles), la audiencia incidental donde determinará si le concede la suspensión definitiva.
Las autoridades capitalinas impugnaron el fallo, por lo que el caso se turnó a un tribunal colegiado, el cual en los próximos días resolverá si confirma, modifica o revoca la sentencia de primera instancia.