Ayer se suspendió la apertura del segundo juicio en contra de otros siete posibles implicados en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón el 25 de noviembre de 2019, entre ellos Juan Carlos Maldonado, alias Juan Balta, líder de un grupo de la delincuencia organizada, por lo que se pospuso hasta el 5 de septiembre.
A Juan Carlos N, Aisha Jalil N, Óscar N, Graciela N, Maybelyn N, Alejandro N y Amado Vicente N se les acusa también de asociación delictuosa, al igual que a Rodolfo Daniel Banderas y Juan Carlos Rodríguez, sentenciados a 52 años y seis meses de prisión por ser los autores materiales del feminicidio de Abril.
La Fiscalía General de Justicia, sin embargo, no ha detenido al autor intelectual de la muerte, su ex esposo Juan Carlos García, pese a existir una ficha roja para su localización.
Motivos de la suspensión
Héctor Alberto Pérez Rivera, abogado de la familia de Abril, informó que la audiencia para alegatos de apertura se suspendió debido a que los abogados defensores plantearon diversas incidencias de separación de procesos y cambios de medidas cautelares.
En el juicio se presentarán más de 30 pruebas, lo cual llevará, por lo menos, unas 15 semanas, pero confió en que al final se les imponga una sentencia de 80 años de cárcel.
Se trata, dijo, de un proceso muy largo porque son seis defensas diferentes y un asesor público representa a dos imputados; mientras la defensa de Amado Vicente decidió separar su causa.
La evidencia que tiene la fiscalía en su contra, consideró, “no es tan sólida para imputarle esos delitos, sólo que tenía registrado a su nombre en la plataforma de Uber el vehículo que utilizó Rodolfo Daniel para cometer el delito”.
Señaló que “por instrucción de mis clientes, la familia Pérez Sagaón, no le formulamos acusación coadyuvante y no participamos en su juicio”.
Fidel Kuri, a proceso
Por otra parte, un juez de control vinculó a proceso a Fidel Kuri, ex propietario de los Tiburones Rojos de Veracruz, por el delito de fraude procesal contra la compañía Arrendadora Internacional SA de CV, subsidiaria de TV Azteca, imponiéndole prisión preventiva justificada y dos meses para el cierre de la investigación complementaria.