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2023-08-23 19:24

A pesar de hundimiento, Línea 9 es segura: Guillermo Calderón

Guillermo Calderón, director del Metro, durante la conferencia de prensa en la que anunció el fin del uso de los boletos físicos en las líneas 4 y 6 del sistema. Foto tomada de X @MetroCDMX.
Guillermo Calderón, director del Metro, durante la conferencia de prensa en la que anunció el fin del uso de los boletos físicos en las líneas 4 y 6 del sistema. Foto tomada de X @MetroCDMX.

Ciudad de México. El tramo comprendido entre la terminal Pantitlán y la estación Puebla de la Linea 9 tiene un hundimiento diferencial de 80 centímetros, reconoció, en conferencia de prensa el Director General del Metro Guillermo Calderon Aguilera, quien estuvo acompañado por el Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón.

No obstante, Calderon Aguilera, señaló, que la linea es segura tanto para los usuarios como para los trenes debido a los trabajos de reforzamiento que se han realizado a la estructura pero planteó la posibilidad de cerrar la línea para llevar a cabo una intervención en ese tramo una vez que se reabra la Línea 1 del Metro.

Indicó que “personal de transportación, vía y señalización se mantienen atentos día y noche” a la operación de la linea.

Con la Secretaría de Obras y el citado instituto de evalúa, “el proyecto de obra civil para llevar a cabo la nivelación de la parte donde se asienta la vía”.

Además se analizan otras opciones para llevar a cabo estos trabajos, “en forma económica, expedita y sin afectación a los usuarios de Pantitlán, en línea 9, que es un punto de comunicación muy importante”.

Sobre los trabajos de reforzamiento añadió, que el Metro intervino en el cambio de 520 durmientes en el tramo de la terminal de Linea 9 y la estación Puebla.

Se cambiaron 20 juntas aislantes, se revisaron y calibraron tres aparatos de vía ubicados en esta zona, se sustituyeron más de 2 mil metros cúbicos de balasto.

A su vez, Renato Berrón señaló que desde su construcción, hace 36 años a la fecha, este tramo ha sufrido un hundimiento diferencial de 80 centímetros.

El Instituto recomendó estudios de mecánica de suelos y levantamientos topográficos que a la fecha se han atendido.

El Metro informó, que los trabajos de reforzamiento en el tramo Pantitlán-Puebla, se ejecutaron en febrero de 2023, “para aumentar las longitudes de apoyo”.

Además, se instalaron “ménsulas que quedaron apoyadas en puntales y se instalaron dispositivos de fijación temporal para la detección de movimientos significativos”.

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