Morelia, Mich. Miles de tortugas marinas de la especie golfina continúan arribando a la costa nahua de Aquila, principalmente a las playas de Ixtapilla, Maruata y Colola, donde hay 25 campamentos que protegen a los quelonios que llegan puntualmente a desovar, informó la Comisión de Pesca de Michoacán.
Desde hace más de dos décadas se construyeron los campamentos que son organizados por las comunidades indígenas de la costa michoacana debido al saqueo de huevos y tortugas vendidas para consumo humano, lo que puso en riesgo su sobrevivencia, como ocurre actualmente con las especies negra y laúd.
La tortuga golfina deposita entre 80 y 150 huevos, sin embargo, llegan a la edad adulta muy pocas. Llegan a medir aproximadamente 60 centímetros y a pesar 40 kilos. La dependencia estatal informó que cada vez llegan más turistas a observar este fenómeno natural, por Colima o por Ciudad Lázaro Cárdenas, entre el 7 y el 22 de agosto.
La especie golfina se ha venido recuperando de la extinción, en 2019 se liberaron unas 750 mil crías y en 2022 fue casi el doble, pero las especies negra y laúd continúan en peligro de extinción. En 2021 solo hubo 87 nidos de tortuga laúd, mientras que en el periodo 2005-2006 solo arribaron ocho equilonios de esta especie.