Ciudad de México. Este lunes dieron inicio las actividades de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) 2023, en cuyo plantel Del Valle se realizarán cinco presentaciones editoriales y mesas de reflexión, así como recitales de poesía, proyecciones de documentales e interpretaciones de danza y música.
Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, ya que esta edición está dedicada al 50 aniversario del golpe de Estado en Chile contra el presidente legítimo Salvador Allende. La invitada de honor es la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), representada por Juan Carlos Ayala, responsable de publicaciones de dicha institución académica.
La diplomática destacó que “a 50 años del golpe militar, el ejercicio de memoria es necesario; aprender que el pasado es presente y construcción de futuro. La memoria sigue siendo hasta el día de hoy un tesoro en disputa, pues, ¿quién cuenta lo que hay que contar y cómo se cuenta?”
Por eso, expresó la embajadora, “los 50 años del golpe se conmemoran con democracia, memoria, futuro y solidaridad, para que eso no ocurra nunca más”.
Juan Carlos Ayala destacó que la lucha del pueblo chileno y por lo que tuvo que pasar, fue un ejemplo para América Latina. Recordó el temple y el carácter de Salvador Allende, y que la UACM y la UAS comparten una visión democrática y de libertad.
Beatriz Torres Abelaira, responsable del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la UACM, resaltó que gracias a la memoria se ha ido ganando terreno, ya que ésta “es de todos, no debe tener barreras ni fronteras, ni debe haber una maldita ley que imponga el silencio. Nosotros estamos por la justicia, pero no de la simulación, sino una justicia que hay que construir”.
La rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora, señaló que este encuentro editorial tiene la intención de reunir a la comunidad universitaria, y que como organismo académico “nos conozcan afuera. En esta edición de la feria se puso en el centro la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, y lo que sus causas y consecuencias nos siguen diciendo hoy”.
Otro de los ejes del encuentro librero, agregó la rectora, es el tema de la educación. “Cuestión que nos exige ser más vitales que nunca. Si alguien tiene una duda de la importancia de la educación, basta con echar un vistazo a la andanada de descalificaciones respecto de los nuevos libros de texto y el debate que han provocado. Lo que está en el centro es la forma en que educamos, así como la creación de nuevos saberes, lo que está en el espíritu de la UACM, y es la razón por la que la vamos a seguir defendiendo y cuidando en los años por venir”, sostuvo.
En su momento, el escritor, historiador y titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, se reconoció como “uacemita” de corazón. Anunció que en fecha próxima donará a esa universidad su archivo personal de Pancho Villa, así como hizo con los del Che y el de la Revolución Mexicana.