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Política

2023-08-22 15:29

Se reúne Claudia Sheinbaum con académicos de educación

Claudia Sheinbaum durante el acto realizado en Villa Olímpica, donde se reunió con académicos de educación media y superior, el 22 de agosto de 2023. Foto Luis Castillo
Claudia Sheinbaum durante el acto realizado en Villa Olímpica, donde se reunió con académicos de educación media y superior, el 22 de agosto de 2023. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. Luego que en el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) se redujo a sólo dos aspirantes que buscan la candidatura presidencial del bloque opositor, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que “no importa quién esté del otro lado, representan lo mismo”, e insistió que lo que está en debate son dos proyectos de nación distintos: “el de los privilegios y la exclusión” y el de la cuarta transformación que "representa lo opuesto".

La aspirante morenista en el proceso interno para definir la coordinación de los comités de defensa de la transformación se reunió este martes con académicas y académicos de educación superior y media superior, en el cine de la Villa Olímpica en la capital del país, un espacio con 450 butacas que lució lleno en su totalidad.

Los académicos, de distintos institutos educativos, ofrecieron su respaldo a la ex mandataria capitalina, al tiempo que pidieron aumentar los espacios para ambos niveles de educación.

En el acto no aparecieron pancartas o porras como las que usualmente lanzan los asistentes a las asambleas informativas que ha realizado, pero al final de su presentación, también surgió el grito de “presidenta, presidenta”.

Tras exponer las acciones en este rubro que emprendió durante su gestión como jefa de Gobierno, Sheinbaum expresó: “Con todo respeto, estamos cambiando una generación. Así como el 68 marcó el odio, la represión, el autoritarismo; la cuarta transformación no solamente está marcando la democracia, la libertad, la transformación, sino está haciendo realidad el derecho a la educación”.

De igual forma, indicó que ahora se piensa en la educación de manera incluyente, y “se acabaron los rechazados” que hubo durante los gobiernos anteriores.

“No importa quién esté del otro lado, representan lo mismo, representan los privilegios, representan el pasado, representan el odio, representan la exclusión, representan a los rechazados sociales como convicción de ellos, para nosotros, no”, agregó.

En cambio, aseguró que la población busca la continuidad de la cuarta transformación porque “representa lo contrario”, y apuntó que para ella, la educación es el centro de la transformación.

Sheinbaum destacó algunas de las acciones que iniciaron en su gestión, como la creación de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Mientras de la primera en este año se sumarán 9 mil nuevos estudiantes, por lo que en cuatro años habrán encontrado un espacio más de 50 mil jóvenes, en el caso de la universidad de la Salud recordó que ya cuenta con 3 mil estudiantes de medicina y enfermería.

Además, dijo que en los últimos cuatro años aumentó la matrícula estudiantes de nivel medio superior con 5 mil estudiantes más, además de otras 25 mil personas que estudian la preparatoria en modalidad abierta por medio de los Pilares. “Estamos hablando de casi 80 mil personas que en cuatro años tienen el derecho a la educación cuando antes no la tenían”, recalcó.

En tanto, Roberto Rodríguez, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y director del Programa universitario de estudios sobre la educación superior, explicó que actualmente hay 4 millones 700 mil estudiantes de licenciatura, pero se requiere crear al menos 800 mil nuevos espacios en los próximos seis años. “No es fácil pero no es imposible”, añadió el académico.

Yolanda Estrada, del Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 54 ubicada en la Ciudad de México, alertó que es en el nivel medio superior donde se presentan los mayores índices de deserción, pero ponderó que éstos han llegado a mínimos históricos.

De cada 100 alumnos, nueve la abandonan, es el porcentaje más bajo en 40 años, y contrasta con el 14 por ciento de deserción que se registró hasta 2018, detalló Estrada.

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