La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a un juzgado de distrito se le reconozca como representante coadyuvante de la colectividad de los menores de edad en la controversia constitucional y el juicio de amparo que se sigue en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
Su finalidad es garantizar que en los procedimientos judiciales no se obstruya el derecho de los niños a la educación y a contar con los materiales de enseñanza, explicó Oliver Castañeda Correa, titular de la dependencia, en conferencia de prensa donde la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández, informó que en cuanto se entreguen los libros a los alumnos se consultará su opinión sobre ellos, cuyos resultados se entregarán a autoridades federales y locales.
Castañeda confió en que se les otorgará el reconocimiento como representantes coadyuvantes, pues en un caso previo sobre etiquetado de alimentos así ocurrió. Agregó que gestionan la representación para apoyar a los niños toda vez que están en juego sus derechos.
Las solicitudes se presentaron el 18 de agosto, una está dirigida al juzgado de distrito que conoce del juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia y el otro a la presidencia de la SCJN para ser parte de la controversia constitucional que se inició por el gobierno de Chihuahua.
Para el caso de la promovida por el de Coahuila, la procuraduría dependiente del DIF también comparecerá en ese litigio a fin de que se le reconozca la personalidad como representante de la colectividad de niños y adolescentes.
En caso de detectarse otro juicio de amparo u otras controversias presentadas por ejecutivos estatales, también se solicitará la misma personalidad.