A una semana de la denuncia que hizo el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad por la renuencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para abrir sus archivos, los cuales ya deberían haber sido entregados al Archivo General de la Nación (AGN), se presentó una ampliación de evidencias sobre los documentos faltantes.
Entre otros, están los relacionados con Fernando Gutiérrez Barrios cuando fue secretario de Gobernación (1988-1993). El informe señala que en las descripciones del inventario general se menciona que la documentación abarca del 17 de septiembre de 1979 al 13 de agosto de 1991. Sin embargo, en el AGN el material termina el 16 de diciembre de 1985.
El MEH, creado para esclarecer las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, señaló que hasta ayer no habían tenido contacto con ninguna autoridad. Lo anterior, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que no debería haber ningún problema, pues la instrucción que dio fue que se abrieran todos los archivos, sin restricciones.
El mandatario comentó que esta semana acudirá al AGN y ahí podrá conocer de primera mano la información que le proporcione el titular del archivo, Carlos Enrique Ruiz Abreu.
En tanto, los integrantes del Mecanismo reiteraron su solicitud al CNI y al gobierno federal “sobre este asunto que compete a la sociedad entera y que forma parte del camino que México debe transitar para convertirse en una nación plenamente democrática, que reconoce los crímenes del pasado y da muestra de su disposición a reconocerlos, esclarecerlos y repararlos, cuando sea el caso”.
En la ampliación sobre los faltantes, el MEH indicó que tampoco se localizó información acerca de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, así como del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Enrique Camarena Salazar, asesinado en México en 1985.
El expediente contaba con información del 8 de junio de 1984 al 4 de julio de 1989, pero al solicitarlo se encontró que sólo hay un documento de 1984 y nada de junio a octubre de 1985. El documento con la fecha más reciente es del 20 de mayo de 1985.
El MEH advirtió que hay más documentación generada por las extintas direcciones Federal de Seguridad (DFS), General de Investigación y Seguridad Nacional (Dgisen) y el Centro Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hoy CNI.
Los expedientes relacionados en este segundo informe únicamente son “ejemplos ilustrativos para dar cuenta de las irregularidades y faltantes detectados”.