La información publicitaria que los presentadores independientes de productos, servicios o tendencias en Internet compartan siempre debe ser clara, verificable, cierta y que “no contenga descripciones engañosas o abusivas, y debe incluir advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores”, determinó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mediante una Guía de publicidad para influencers, la cual se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), también señaló que entre las sugerencias establecidas está etiquetar las recomendaciones de bienes, productos o servicios, para que aclaren si hay una relación comercial con la marca que están publicitando en sus plataformas o redes. Una de las principales observaciones del Consejo Consultivo de Profeco es la preocupación de que se fomente el consumo de manera engañosa y en perjuicio de las audiencias y compradores, dijo la dependencia.
Detalló que esta guía es resultado de un análisis de temas legales y comparativo internacional de protección al consumidor, por lo que la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco la elaboró como un instrumento que instruya y oriente respecto del cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de publicidad.
El objetivo es crear una cultura de observancia a las disposiciones relativas a la mercadotecnia conforme a la era digital, en la que los presentadores y creadores de contenido tienen una relación cotidiana y estrecha con la población consumidora en el país, a fin de “promover un consumo responsable, y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo”, comentó la dependencia en un comunicado.