Frente a la enorme cantidad de espectaculares y bardas pintadas en favor de aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos las llamadas “corcholatas” de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a cuestionarse: “¿Quién pompó?”.
Durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, a pregunta sobre el tema, llamó a quienes pretenden competir por un cargo de elección a actuar de manera responsable y subrayó que “es la primera vez en décadas, a lo mejor en siglos, que el gobierno federal no interviene en un proceso electoral”.
Exhortó a seguir denunciando la presencia de este tipo de publicidad, “donde ni se parecen, les quitan como diez años”, a fin de que los aspirantes “se midan. Y cuando vean a alguien que se anuncia mucho hay que decir: ‘¿Y quién pompó?’, como decía mi paisano Chico Che. ‘¿Quién pompó, espectacular, quién pompó?’ Y todo en general”.
Garantió que su administración no interviene ni intervendrá en el proceso electoral de 2024, pues recordó que él ,mismo padeció en dos ocasiones que los gobiernos en turno hicieron lo posible porque él no triunfara: en 2006 con el “fraude” en el que ayudó el propio Vicente Fox; y en 2012 con una cargada a partir de encuestas “truqueadas” donde se daba como triunfador por muchos puntos arriba al candidato Enrique Peña Nieto, quien además, recordó, recibió muchísimo dinero, como lo reveló el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Hoy, afirmó, algunos medios convencionales de comunicación están haciendo lo mismo y presentan encuestas “donde ya la candidata del bloque conservador, la que va a quedar como lo dije desde hace creo que dos meses (Xóchitl Gálvez, a quien evitó mencionar por su nombre), ya está en las nubes. Lo mismo, igual (que en el pasado). Entonces, todas esas practicas hay que combatirlas. Nosotros no utilizamos el dinero del presupuesto público para apoyar a ningún candidato, a ningún partido, no hay dedazo para nadie”.
Sobre la publicidad, el mandatario remarcó que se trata de acciones indebidas e ilegales, además que resulta contraproducente, “porque la gente ya está muy informada, muy consciente y ya no se deja manipular. Que se va a dejar manipular cuando ve un cartel, un espectacular, (en el que) hasta ni se parece el futuro candidato o candidata ¿no? Le quitan como 10, 20 años, lo maquillan, eso no ayuda en nada.
“¿Y qué hacer hacia adelante? Decirle a la gente: ‘No te dejes engañar, no permitas que te manipulen, infórmate y actúa con libertad, tu voto es libre, es secreto, decide de acuerdo a tu conciencia, no por la publicidad, porque esto no es de comprar un producto chatarra’. Ya ven cómo a veces se consumen productos chatarra nada más porque bebes toma, compra, consume, están dale y dale y dale. Es lo mismo, no se trata de introducir productos chatarra al mercado, la política es otra cosa. Es un noble oficio”.
Insistió en que algunos medios dan mayor espacio a temas en contra de su gobierno y de la llamada cuarta transformación, además que dedican más tiempo a la aspirante del Frente Amplio por México. Aunque, dijo que no personaliza: “Porque además ya no puedo hablar de quien ahora es la predilecta de la oligarquía, no puedo hablar, no puedo hablar de eso. Pero todo esto que está sucediendo es con miras a que no continúe la transformación, porque los que se han dedicado a saquear, a robar quieren regresar. También quiero que regresen, pero lo que se robaron”.