El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el actuar el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien “ha archivado” por ocho meses el caso de una empresa que debe al fisco 25 mil millones de pesos, como minutos antes lo dio a conocer en la mañanera el procurador fiscal, Arturo Medina.
Inclusive, el mandatario federal comparó que el propio Aguilar Morales resolvió “fast track” dos controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila en contra de los nuevos libros de texto: “Ahí si hay justicia pronta y expedita”, ironizó.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, se informó que la queja contra el ministro por esta omisión se presentará ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es muy importante lo que se dio a conocer hoy sobre el ministro de la Corte que lleva ocho meses, con un expediente guardado, que implica el que se resuelva a favor o en contra, pero que se resuelvan un asunto de 25 mil millones de pesos, el señor Aguilar Luis María Aguilar, fue presidente de la Corte. Pues tiene, pidió él este expediente, según nos informa el procurador fiscal, lo pide para guardarlo, lo tiene ocho meses, y no resuelve, porque se trata de 25 mil millones de pesos. Es el presupuesto de un estado de la República, puede ser el presupuesto de Baja California Sur, de Tlaxcala, de Zacatecas, de Campeche. ¡25 mil y no resuelve, lo tiene guardado! ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?”.
Entonces se le hizo ver al jefe del Ejecutivo que Aguilar Morales es el ministro que concedió la suspensión para que no se repartan los nuevos libros de texto en Chihuahua y Coahuila, a lo que irónico respondió: “¡Ah no, eso sí! Ahí si hay justicia pronta y expedita, porque está en contra de nosotros, son procesos distintos, pero no se miden con la misma vara.
“En este caso como se trata de proteger un asunto donde están de por medio 25 mil millones de pesos, no estoy diciendo que deban los jueces dar la razón al gobierno para recuperar ese dinero, no, estoy planteando que se resuelva de conformidad con la ley, pero ¿cómo lo guardan, por qué lo mete? Lo tiene en la gaveta de su escritorio; mientras, presenta la gobernadora de Chihuahua un recurso, una controversia, y resuelve así, creo que se llevó unos días, y Coahuila, fast track. Pero este otro caso ( de los impuestos), ¡ocho meses!”.
El presidente indicó que hoy mismo se interpondrá la queja contra el ministro Aguilar Morales.
Evitó hablar de la empresa deudora y revelar el nombre o ramo porque “esun asunto que tiene que ver con el debido proceso, si no por ahí van a decir que nosotros alteramos el procedimiento. No, es que tienen ellos un asunto desde hace ocho meses este ministro, y no creo que no haya tenido tiempo, porque ¿ocho meses?”.
— ¿Lo hizo con toda intención? -se le preguntó.
— ¡Ah claro, claro que hay un interés de por medio! -respondió el mandatario.
Sobre si el ministro es cercano a la empresa, López Obrador apuntó que corresponde al propio Aguilar Morales y a la Corte explicar esa situación.
“Él mismo podría decirlo o la Suprema Corte, porque a lo mejor sí lleva mucho tiempo, es un asunto pues complejo… ¿Pero ocho meses? Y eso porque ahora se está denunciando, porque si no, nosotros terminamos como alcahuetes, como cómplices. Si no se da a conocer, pues ahí se lleva el resto del año. Ojalá y ya resuelvan, porque se trata de 25 mil millones de pesos, y para las partes lo mejor es que se decida, en un sentido u otro, de conformidad con la ley, pero no mantener ahí guardado, archivado el expediente, mientras, como dice el compañero, no sabía que había presentado otra, Coahuila, y ya resolvió el mismo ministro”.