Moscú. Tras dos meses de intensos combates, el ejército ucranio logró romper la línea de fortificaciones rusas y entrar en la localidad de Rabotino, en la región de Zaporiyia, informó este martes Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, días después de que los blogueros que apoyan la invasión, con cierta preocupación, empezaron a reportar en las redes sociales el repliegue de los militares de Rusia en esa zona que se considera clave.
Esta pequeña aldea, que ocupa 3 kilómetros cuadrados y antes de la guerra tenía apenas 500 habitantes, estaba en manos del ejército ruso desde marzo de 2022 y reviste gran importancia estratégica al ser la llave para posicionarse más o menos en medio de la carretera que va de Orejovo a Tokmak, donde a 20 kilómetros de distancia de Rabotino las tropas rusas tienen un importante centro logístico y de comunicaciones.
Y al sur de Tokmak están Melitopol y, un poco más allá, el mar de Azov, que podrían ser dos de los objetivos principales de la ofensiva ucrania, mientras en otros sectores del frente buscan avanzar hacia recuperar Bakhmut en ruinas, por una cuestión más de honor, y hacia el puerto de Mariupol, ambos en la región de Donietsk.
De las noticias de los meses recientes se infiere que, a comienzos de junio, la brigada motorizada 47 de Ucrania recibió la orden de avanzar hacia Rabotino, pero no pudo sortear los campos de minas y la artillería rusa obligó a suspender lo que se concibió como ataques frontales.
Todo indica que el mando ucranio cambio de táctica y ordenó no lanzar más columnas de tanques y vehículos blindados, eludiendo Rabotino desde el este y el oeste, y al llegar a situarse entre esa localidad y Verbove puso a las tropas rusas, semi rodeadas, en una situación difícil, que las obligó a retirarse desde sus posiciones.
Los expertos dicen que la entrada en Rabotino es un paso significativo, pero queda mucho camino por recorrer para cumplir la meta y sin contar con los prometidos aviones F-16 estadunidenses, capacees de destruir la artillería rusa a una distancia que ésta no puede alcanzarlos, es poco probable.