Quito. Líderes indígenas y grupos ambientalistas en Ecuador celebraron ayer los resultados favorables de dos plebiscitos para prohibir la extracción de petróleo en parte de la Amazonia, y la minería en un bosque en las afueras de Quito, pese a las advertencias sobre millonarias pérdidas en ingresos.
El esfuerzo para prohibir el desarrollo del bloque 43-ITT en la reserva megadiversa del Yasuní tiene poco menos de 59 por ciento de aprobación, con casi todos los votos contados, mientras el caso de la minería en el bosque Chocó Andino tiene un apoyo de 68 por ciento.
La votación de Yasuní, que da a la petrolera estatal Petroecuador, operadora del bloque, un año para suspender la operación, resultará en la pérdida de 12 por ciento de la producción de crudo de Ecuador de 480 mil barriles por día (bpd).
Petroecuador indicó en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter, que realizará las acciones necesarias para cumplir con la decisión de los votantes.
La petrolera ha dicho que un sí costaría a Ecuador unos 13 mil 800 millones de dólares durante las próximas dos décadas.
El cese de actividades del ITT implicará una reducción de 1.9 por ciento en el crecimiento económico previsto en el periodo 2023-2026, adviritió el Banco Central la semana pasada.
“Vamos a dar seguimiento que el Estado ecuatoriano, el gobierno respete la decisión del pueblo”, aseveró el presidente de la nacionalidad waorani, Juan Bay, a periodistas en Quito. “Hemos salvado la biodiversidad más grande y a esos pueblos en aislamiento voluntario”, dijo en alusión a los tagaeris, taromenanea y dugakaeris.
Una sola hectárea del Yasuní tiene 650 especies de árboles, más que toda Norteamérica, así como cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles y peces, según el Ministerio del Ambiente.
La victoria del sí envía un mensaje a los inversionistas “incluidos los principales bancos y administradores de activos de Estados Unidos, de que la era de la extracción de recursos sin control ha llegado a su fin”, subrayó Kevin Koenig, del grupo de defensa Amazon Watch.
No se podrán pagar indemnizaciones
La prohibición podría costar al país no sólo la pérdida de ingresos, sino también los pagos de indemnizaciones, declaró a una radio local la aspirante presidencial Luisa González, quien lideró el conteo de votos en una primera vuelta el domingo.
“Probablemente sean indemnizaciones de cerca de 15 mil millones de dólares”, señaló González ayer, y agregó que el país ya está en apuros para cubrir gastos en salud, educación y otros rubros.
Los gremios petroleros y mineros han dicho que sus industrias son necesarias para apuntalar la economía y que las prohibiciones expondrían las áreas a la minería ilegal y la deforestación.
El plebiscito local de Quito echará por tierra seis concesiones auríferas y protegerá a un corredor por donde habitan los osos de anteojos.
“Es un mensaje enorme para la sociedad y para los políticos... les estamos diciendo que queremos otro modelo, estamos apostando a la vida”, manifestó Inti Arcos, portavoz del colectivo Quito sin Minería.
La oposición a la minería bloquea unos mil millones de dólares en inversiones potenciales para los próximos dos años, según la Cámara de Minería de Ecuador, aunque sigue adelante un proyecto clave de la australiana SolGold.