Nueva Delhi., India tiene “una intención positiva y una mente abierta” respecto a la ampliación del grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Vinay Kwatra.
El funcionario manifestó también que los BRICS están debatiendo la posibilidad de impulsar el comercio en las monedas nacionales. No obstante, aunque Brasil y Rusia habían mencionado la posibilidad de admitir una moneda común para el bloque, esto no forma parte de la agenda de la cumbre que comienza este martes en Johannesburgo.
La reunión presencial será la primera de los líderes desde 2019 y la expansión sí es una parte importante de su agenda. En medio de la insatisfacción con el orden mundial imperante, alrededor de 40 naciones han expresado su interés en unirse al grupo, para convertirlo en un defensor del “sur global”.
Kwatra señaló que, dado que el grupo se basa en la consecución de un consenso, sus miembros tendrían que ponerse de acuerdo sobre los criterios de su ampliación. No todos los miembros están de acuerdo con la idea de sumar. Sin embargo, aunque alberga a cerca de 40 por ciento de la población mundial y una cuarta parte del producto interno bruto global, las ambiciones del bloque de convertirse en un actor político y económico global se han visto frustradas por divisiones internas y una falta de visión coherente.