Shanghái. Los principales bancos estatales de China pasaron la jornada comprando yuanes en el exterior para frenar la debilidad de la moneda, ya que ésta se encuentra bajo una creciente presión por las perspectivas económicas y la tensión en el sector inmobiliario.
Además, medios estatales que citaron al primer ministro Li Qiang expresaron que China desarrollará las industrias básicas de la economía digital para impulsar el repunte económico del país.
Los bancos estatales suelen actuar como agentes del banco central chino en el mercado de divisas, pero también pueden operar por cuenta propia o ejecutar las órdenes de sus clientes.
El endurecimiento de la liquidez en yuanes en el extranjero también podría actuar para estabilizar el yuan, manifestó una fuente.
La medida ha elevado el costo de las posiciones cortas en yuanes chinos en un momento en que la unidad local se enfrenta a una creciente presión de depreciación.
El yuan llegó a apreciarse el lunes en 0.3 por ciento para cotizar a 7.2834 unidades por dólar. El yuan continental también se mantuvo firme en torno a los 7.28 unidades por dólar.
En lo que va del año, esa moneda se ha depreciado más de 5 por ciento frente al dólar, en un reflejo de la creciente preocupación por las perspectivas de la segunda economía mundial.
Más temprano el lunes, China recortó su tasa de interés de referencia a un año, en un intento de las autoridades por redoblar los esfuerzos para estimular la demanda de crédito, pero sorprendió a los mercados al mantener sin cambios el tipo a cinco años, en medio de una mayor preocupación por el rápido debilitamiento de la moneda.