Grupo México indicó que el panel de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) pedido por el gobierno de Estados Unidos bajo el T-MEC para determinar si se han violado los derechos laborales en mina San Martín, en Sombrerete, es una oportunidad para que se demuestre que no ha sucedido tal denegación.
Es “una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia”, dijo la firma propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado del país.
Anotó que para la mina San Martín es importante poner punto final al conflicto, pues los trabajadores y sus familias han sido perjudicados por más de 15 años.
“No existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mitad de su vida laboral argumentando la existencia de una supuesta huelga”, dijo.
La firma arremetió de nuevo contra Napoleón Gómez Urrutia, pues acusó al líder minero impulsar el conflicto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a ex trabajadores mineros y generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero.
Industrial Minera México confió en la actuación de la SE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y reiteró que la unidad minera ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares desde 2018.
Agregó que el yacimiento produce más de un millón 250 mil toneladas de mineral cada año, además de generar cerca de mil 300 empleos.