El trabajo administrativo será probablemente el más afectado por la inteligencia artificial generativa, como chatbot, lo que podría influir sobre el empleo femenino dada su sobrerrepresentación en este sector, especialmente en los países más ricos, advierte un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe explica que será en los países de renta alta donde se observará en mayor medida la influencia de la automatización debido a la gran proporción de trabajos de oficina. Apunta que las mujeres serían más propensas que los hombres a verse afectadas, más del doble en el caso de los países de ingresos medios y altos, por la sobrerrepresentación de éstas en el trabajo administrativo.
Los autores consideran que en esos países sólo 5.5 por ciento del empleo total se encontraría potencialmente expuesto a los efectos del uso de inteligencia artificial generativa y únicamente 0.4 por ciento en el caso de los países con economías en desarrollo. “La mayoría de los empleos e industrias sólo están parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que se vean complementados que sustituidos”, sostiene el documento.