Escrita y dirigida por la actriz Darling Lucas, la obra Broken o el necropoder, que comienza temporada hoy en el Foro A Poco No, aborda el tema de la violencia en México. Fue creada en 2017 con el propósito de “concientizar a la sociedad sobre la importancia de poner fin a los feminicidios”.
En entrevista con La Jornada, Darling Lucas explica que “como mujer es un tema del que no quisiéramos hablar; no es una obra que deseamos repetir constantemente; queremos cerrar el proceso, porque tenemos que evolucionar. Me afecta y me importa todo esto que vivimos, por eso seguimos con las puestas en escena sobre este pensamiento crítico en torno a la violencia sistémica, porque como sociedad debemos avanzar en la forma de relacionarnos”.
De acuerdo con su creadora, el montaje a cargo del colectivo Punta Cometa pretende ser una herramienta para generar un diálogo abierto respecto de temas delicados que conciernen a la sociedad y exigir la reparación del daño por medio de la no repetición de cualquier violencia.
El caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria en 2017, motivó a la actriz a crear la obra. Recurre al concepto de necropoder, que se atribuye al filósofo camerunés Achille Mbembe, y a la violencia desatada en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.
“Con esos acontecimientos se fue articulando Broken o el necropoder. Elegí ese título porque se alude a este poder que se ejerce sobre la muerte de la gente y cómo quienes lo ostentan deciden quien vive. Hay represión hacia los cuerpos; los crímenes de odio son mecanismos de control del inconsciente colectivo para mantenernos con terror.”
Sobre la violencia sistémica, Darling Lucas comenta que existe un esquema a gran escala de violencia contra las mujeres, y en ocasiones el machismo abona con agresiones verbales y sicológicas.
Para este montaje, los creadores optaron por la interdisciplina. En el escenario se combina actuación, danza, música y multimedia en vivo, así que cada función es una nueva experiencia.
Montaje con carga energética
En la obra, Lucas realiza un performance, donde es niña, mujer joven, hechicera y abuela. La actriz transita por todas estas energías femeninas. “El trabajo escénico es muy fuerte, por eso no programamos temporadas seguidas, ya que exige del equipo una carga energética y disposición para lo que consideramos un ritual; si algo nos implica, está ahí en presencia total”, agregó.
Desde su estreno, en 2018, en el Centro Cultural de España en México, la puesta en escena se ha presentado en varios foros. “La pieza se modifica según el espacio y en escena se decide qué hacer, por lo que cada vez se construye un dispositivo distinto; por eso la obra siempre es diferente.
“En esta ocasión decidimos hacer énfasis en el trabajo multimedia, inmersivo, en crear un espacio como cueva, porque el lugar donde nos presentamos es muy pequeño.”
La puesta en escena se plantea como una denuncia de la violencia sistémica que se ejerce contra las mujeres de nuestro país, y aborda de manera poética y metafórica el feminicidio, así como la lucha de las mujeres por ser escuchadas, protegidas por la justicia y, sobre todo, por el derecho a la vida.
En el montaje participan Darling Lucas como actriz performer, Alejandro Huicochea como bailarín y diseñador coreográfico, Yoatzin Balbuena como performer multimedia en vivo y diseñadora de mapa multimedia, Yunani Uscanga como músico en vivo y diseñador de música original y ambientación sonora, Leticia Olvera como iluminadora y diseñadora de espacio y Zoé Méndez Ortiz como productora.
Broken o el necropoder se presenta a partir de hoy hasta el 12 de septiembre los martes a las 20 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico).