Ciudad de México. La investigadora y docente mexicana Irma Gabriela Anaya Saavedra, doctora en ciencias biológicas, especialista en patología y medicina bucal, fue distinguida con el Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud Matilde Montoya 2023, el cual recibirá en fecha y lugar por confirmar.
El cáncer bucal y las manifestaciones bucales relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) son las principales líneas de investigación de la galardonada, quien señaló que se trata de dos áreas “muy importantes, pero muy poco exploradas a nivel nacional, con mucho potencial de trabajo y beneficio social”.
En entrevista con La Jornada, la coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, detalló que sus investigaciones se conectan en una sola, ya que la mayor parte del trabajo “está muy enfocado a pacientes con VIH y en torno al cáncer bucal”.
Añadió que si bien este último padecimiento es hoy una patología de “baja incidencia”, sus efectos y consecuencias son muy importantes, pues “se ubica dentro de las 10 principales enfermedades que padecen las personas; se estima que un caso por cada 100 mil fallece por cáncer bucal. Es una cifra que puede aumentar, ya que en los certificados de defunción muchas veces no se especifica como causa primaria que se tuvo ese mal.
“En nuestro país es muy poco conocido y explorado el tema. Por un lado, las personas no se imaginan que existe el cáncer bucal y, por otro, a veces al personal de salud se le pasa por alto. Eso hace que los pacientes lleguen al tratamiento en una etapa muy avanzada, lo cual lo hace más costoso.”
Esa situación, destacó la investigadora y docente, “se puede resolver con una eficaz educación para la detección de lesiones tempranas. La importancia de identificarlas es enorme y determinante para el paciente y su calidad de vida”.
Anaya explicó que hay registros que muestran que un paciente al que se le ha detectado esa enfermedad, “ha tenido que consultar antes a entre siete y ocho profesionales de la salud, en promedio, entre médicos y estomatólogos. Lo que nos parece grave es que, desde el inicio, no se le pueda canalizar de manera adecuada. De ahí, la importancia de una eficaz educación para la detección de lesiones tempranas.
“¿Cómo empezar? Con recordar al gremio médico algo básico: hay que revisar toda la cavidad bucal y no sólo la garganta, ya que este tipo de cáncer aparece a los lados de la boca, que tiene 12 zonas topográficas; hay que revisarlas todas.”
Por otro lado, insistió la especialista, se encuentra “la educación a los pacientes”. Para Anaya Saavedra, “hay que hacerle saber que él mismo puede hacer un autoexamen bucal. Cada persona tiene que aprender cómo es su tejido bucal normal, para poder identificar cuando algo está mal; el segundo paso es saber adónde acudir, porque muchos se van con un dentista, un dermatólogo o un otorrinolaringólogo. Lo mejor es acudir con un patólogo bucal”.
Ausencia en hospitales
En este punto, surge otra cuestión a nivel hospitalario, continuó, pues si bien “la presencia de un patólogo bucal es fundamental, desafortunadamente en los nosocomios por lo general no se encuentra esa especialidad”.
La galardonada reiteró que ha faltado también “la difusión del conocimiento. Se tienen muchos artículos publicados, pero generalmente están dirigidos a la comunidad científica, lo que falla es que ese conocimiento sea ‘traducido’ para que llegue a la población en general.
“Sí los ojos son la ventana del alma, la boca es el espejo del cuerpo; a través de ésta se pueden identificar enfermedades que aquejan al cuerpo”, consideró la doctora en ciencias biológicas.
Destacó que en la UAM Xochimilco hay una clínica que atiende la detección de lesiones tempranas, de manera gratuita, tanto a la comunidad universitaria como al público en general, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en el edificio H, primer piso. Los interesados pueden concertar una cita al teléfono 55-5483-7206.
Irma Gabriela Anaya Saavedra agradeció a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), de la Ciudad de México, que en colaboración con Neolpharm le otorgó el premio Matilde Montoya 2023, “pues también es una forma de apoyar a las mujeres que hacemos ciencia, ya que hacer ciencia en el país es complicado y más para nosotras”.
Este galardón, concluyó Anaya Saavedra, nos permitirá visibilizar una importante área de la medicina en México: el cáncer bucal. El monto económico de 300 mil pesos “se va a destinar por completo para equipar a la clínica de la UAM Xochimilco y la Clínica Condesa”, informó la especialista.